Las elecciones de Asturias en el 2011 y sus repercusiones en España.

Vamos a realizar un artículo especial relacionado sobre cómo se produjeron las elecciones celebradas en el año 2011 en la comunidad autónoma de Asturias.

¿Quién puede votar?

En las elecciones del próximo 22 de mayo puede votar cualquier persona española que goce del derecho de sufragio activo, tenga la condición política de ciudadano o ciudadana del Principado de Asturias y esté inscrito en el censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad Autónoma.

Más información:

  • Arts. 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)
  • Art. 2 de la Ley 14/1986, de 26 de diciembre, sobre régimen de Elecciones a la Junta General del Principado de Asturias
  • Art. 7 de la Ley Orgánica 8/1981, Estatuto de Autonomía de Asturias

Votar no es obligatorio. Ninguna persona puede ser obligada ni coaccionada, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.
El voto es universal, libre, igual, directo y secreto.

 

repercusiones-elecciones

¿Cómo se ejerce el derecho al voto?

Más información:

  • Art. 23 de la Constitución española
  • Art. 5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

El derecho de sufragio activo puede ejercerse mediante el voto personal, en la mesa correspondiente, o también a través del voto por correo, con una solicitud previa a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral. Este trámite puede efectuarse en cualquier oficina de Correos hasta el día 12 de mayo.

Los electores o electoras residentes en el extranjero inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que deseen votar, deberán formular una solicitud de voto hasta el 23 de abril, y seguir los pasos dictados por la ley para completar el procedimiento de voto. Cabe destacar que para estas elecciones quienes se hayan inscrito en el CERA pueden votar bien por correo o en urna en sus consulados o lugares dispuestos para tal fin.

Más información:

  • Arts. 4, y del 72 al 75 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).

¿Puedo votar en caso de que cumpla 18 años el día 22 de mayo?

Sí, pueden votar todos los ciudadanos o ciudadanas que tengan 18 años el día 22 de mayo de 2011.

Más información:

  • Art. 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

¿Votar es obligatorio?

 

Votar no es obligatorio. Ninguna persona puede ser obligada ni coaccionada, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho de sufragio, ni a revelar su voto.
El voto es universal, libre, igual, directo y secreto.

Más información:

  • Art. 23 de la Constitución española
  • Art. 5 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG)

Aparte de todos estos datos sobre las elecciones en Asturias, hay igualmente elecciones en todas las ciudades de España, como por ejemplo en Zaragoza.

En Zaragoza, son muy importantes estas elecciones del 2011 para las pequeñas y medianas empresas que ejercen por primera vez su voto, como es el caso de la empresa de cerrajería Cerrajeros Zaragoza. Esta empresa ejerce servicios de cerrajería y como son autónomos, están muy pendientes de realizar el voto en las elecciones. Se espera que se puedan mejorar las condiciones de todos los trabajadores del gremio de cerrajería votando en estas elecciones de Asturias del 2011.

Volviendo a Zaragoza, varias empresas del sector de la cerrajería especializada como por ejemplo cerrajeriaszaragoza.net, han expresado su inquietud por el actual sistema de votación. ¿Es seguro realmente? ¿Dispone de las medidas físicas y personales de seguridad?

Para eso vamos a hablar con los maestros cerrajeros de la empresa cerrajeros-zaragoza.es, la cual nos explican que han realizado varios trabajos de cerrajería metálica para reforzar las urnas en las que se depositan los votos. Nos dicen que han diseñado un modelo de urna, en acero galvanizado, que protege más y están protegidas al fuego y a los golpes. ¡Eso sí que es seguridad!

Pero aún hemos encontrado más, buscando y buscando empresas del sector de la cerrajería, y hay una en particular que han ido más ayá. La empresa de cerrajería de zaragoza cerrajerosenzaragoza.es, nos invitaron a pasar un día copn su fundador Javier. Javier a diseñado una puerta metálica especial para hacer una especie de habitación del pánico, todo para nuestros queridos votantes. El sistema de votación mediante la puerta de cerrajería metálica es muy sencilla, introduces el voto por la ranura y desde dentro un responsable lo registra.