Elecciones en Asturias en el 2015

El próximo mes de Mayo, se volverá a vivir en España, la elecciones autonómicas 2015, ese será el momento de elegir a nuestro representante en la comunidad para los próximos 4 años.
Esta no es una elección banal, no es como elegir un cerrajero para que venga a casa a cambiarnos la cerradura, puesto que determinará en cierta medida las políticas aplicadas en la comunidad en materia de educación, sanidad, infraestructuras, etc. siempre bajo las decisiones del organismo central que es el que establece las pautas de actuación, en mayor o menor medida dependiendo, de la coincidencia o no de los partidos.

Por lo tanto, ese año las elecciones autonómicas se realizaran el 24 de mayo, en la mayoría de comunidades, salvo en Andalucía donde la presidenta Susana Diaz ha decidido adelantarlas al 22 de marzo, y las elecciones catalanas que se retrasaran hasta el 27 de Septiembre, como ha declarado Artur Mas acordándolo con ERC.

Centrándonos en Asturias, todavía no se saben los candidatos que se presentaran en todos los partidos, salvo en el PSOE, quien será Javier Fernandez quien libere las eleciones de su partido en la comunidad. Nacido en Mieres, licenciado en ingeniería de minas y más tarde funcionario del cuerpo de ingenieros de Minas, y diputado en Asturias desde 2007, y actual presidente en Asturias desde 2012.

elecciones-asturias-2015

Por su lado IU parece que elige  su diputado nacional Gaspar Llamazares para estar al frente de esta candidatura, logroñes de nacimiento, pero fuerte unido con Asturias desde joven, antes de formar parte de la corte general española,  fue diputado del principado de Asturias desde 1991 al año 2000.

Desde el PP por su parte, se hablaba de que tal vez Alvarez-Cascos pudiera candidatarse debido a que ya fue presidente en la comunidad de 2011 a 2012, y cuya presidencia abandonó para formar parte del gobierno central junto a Jose Maria Aznar como presidente de gobierno, y que hizo que Javier Fernandez se pusiera al frente del gobierno asturiano, no obstante Alvarez Cascos a desmentido su candidatura en esta ocasión.

En cuanto a la nueva organización Podemos, parece que será Daniel Ripa, Hoscense de nacimiento aunque residente en Asturias desde el año 99 quien lidera las próximas elecciones en Asturias junto con 5 representantes en Asturias, con su lema “La sonrisa va a cambiar de bando” pretende hacerse un hueco en el gobierno de Asturias en estas elecciones 2015.